"La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso. Christian Lous Lange."

julio 23, 2021

Juego Conecta 4 en PowerPoint


Existen juegos que durante mucho tiempo nos han entretenido a chicos y grandes, donde la competencia sana nos ha divertido por muchos años. 

 

Uno de esos juegos es el Conecta - 4 es un juego para 2 personas donde cada jugador cuenta con 21 fichas, 21 de color rojo y 21 de color amarillo, cuenta con un tablero de 6x7 donde cada jugador realiza su propia estrategia con el objetivo de conectar 4 fichas ya sea horizontal, vertical o diagonal, en el juego original los jugadores van creando esa estrategia turno y turno. El primero que logre este resultado gana la partida, si las 42 fichas han sido utilizadas y ningún jugador ha logrado su meta, se considera un empate.

 

Este sencillo juego puede ser utilizado  como diversión o para impulsar al pensamiento estratégico, fue realizado en PowerPoint por medio de desencadenadores , para obtener la ficha roja debes hacer clic en la casilla vacía empezando desde la parte inferior, par obtener la ficha amarilla debes hacer 2 clic y para quitar o dejarla en blanco 3 clic. Conecta4 puede jugarse desde la pc o el celular debido a que no se insertaron macros ni detecta automáticamente quien gano en el juego por lo que el jugador debe estar atento si ha ganado. 

 

Personalmente estoy un poco en contra en los juegos de estrategia donde automáticamente te dice si ganas o pierdes pues se pierde el elemento de atención y verdaderamente un juego estratégico. 

 

En las clases virtuales también podemos utilizar este juego realizando algunas variantes a las reglas clásicas por ejemplo: 

 

  • El alumno es por naturaleza competitivo así que podemos explotar esta condición y formar equipos de hombres y mujeres, por numero de lista pares e impares o al azar.
  • Se pondrán de acuerdo de quien será la ficha roja y quien la ficha amarilla.
  • Se lanzara una pregunta a una persona o al equipo de la ficha roja si la contesta correctamente podrá poner su ficha, si la contesta incorrectamente el turno para a una persona del equipo amarillo si la contesta robra el turno de poner la ficha, acto seguido se pasara la pregunta al amarillo y viceversa.
  • La esencia del juego seguirá siendo "Quien conecte 4 Ganara el juego.

 

 

Sin duda este divertido juego podrá divertirnos y nos ayudara a hacer una clase dinámica.

 Puedes descargar el archivo completamente gratis en el enlace.